Undav advierte que la deuda en moneda extranjera es la mayor desde la crisis de 2001

La proporción de deuda en moneda extranjera es la mayor desde la salida de la crisis 2001 evidenciando la vulnerabilidad financiera que atraviesa la Argentina de acuerdo a un estudio elaborado por el área de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) que advierte la magnitud.

“El presupuesto que se fue por “la canaleta” de los intereses de deuda equivale a lo que se pudo haber realizado en diferentes áreas claves para el desarrollo de la Argentina”, indican.

Y agregan que mientras el gasto primario cayó un 30% desde 2015 el peso de los intereses de la deuda pasó del 5,5% sobre dicho gasto a representar el 20% en 2019.

Si tenemos en cuenta los porcentajes desde la salida de la crisis 2001, en el 2019 la deuda en moneda extranjera alcanzó el porcentual más alto llegando al 80.2%.

A su vez, no sólo el stock de deuda sobre PBI creció sustancialmente sino que empeoró su composición. La deuda en moneda extranjera se incrementó en USD 87 mil millones (+54%) mientras que la nominada en pesos cayó en USD 13 mil millones (-18%) entre 2015 y el 2019.

Argentina debe afrontar vencimientos de deuda por casi 324.000 millones de dólares. En septiembre de 2019, tres años y 9 meses de la gestión de Cambiemos el crecimiento de deuda había superado el 45%.

El proceso de endeudamiento en los últimos 4 años ha sido acelerado al punto que la propia administración anterior debió reperfilar la deuda que suscribió durante su gestión.

Los vencimientos de la deuda alcanzan los USD 200 mil millones entre 2020 y 2023. Durante los primeros dos años se observan vencimientos en moneda extranjera por USD 30 mil millones por año y en los últimos dos por más de USD 40 mil millones por año.

Finalmente, desde la casa de altos estudios que encabeza el economista Santiago Fraschina, indican que la problemática principal del tema de la deuda pública son los vencimientos de capital e intereses, principalmente con acreedores privados, de deuda nominada en moneda extranjera y protegida en tribunales del exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *