Coronavirus: Los anuncios de la cadena nacional del presidente

El Presidente brindó un mensaje luego del DNU que declara la Emergencia Sanitaria, suspende por 30 días los vuelos de países afectados por el virus y dispone la obligatoriedad de los 14 días de aislamiento para las personas afectadas.

Seis minutos de duración tuvo el mensaje de Alberto Fernández quien indicó que se pondrá el foco en los adultos mayores de 65 años quienes tienen mayores riesgos de mortalidad ante el contagio.

El Gobierno nacional suspendió la llegada de vuelos de los países de riesgo, entre los que están incluidos todos los países de Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán. Además, se extendió la emergencia sanitaria. Y mediante un DNU también obliga a permanecer en cuarentena durante catorce días a quienes regresen al país después de visitar un país de contagio.

Este jueves, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad suspendieron todos los eventos masivos, al tiempo que se dispuso que los partidos de fútbol que se disputen en el país se realicen sin público en las tribunas.

Se facultó también al ministerio de Salud para “instar a las personas sintomáticas procedentes de zonas afectadas a abstenerse de viajar hacia la Argentina, hasta tanto cuenten con un diagnóstico médico de la autoridad sanitaria del país en el que se encuentren, con la debida certificación que descarte la posibilidad de contagio”.

Además, el texto firmado por el presidente Alberto Fernández​, establece penas para los viajeros que no cumplan con el aislamiento recomendado luego de un viaje a los destinos desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Podrá disponerse el cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo”, establece el decreto.

Hasta el momento son 31 los casos confirmados en el país, entre ellos 3 de contacto local.